(054) 268 27 94Medellín - Colombia| Horario:.Lunes - Viernes 8:00AM -6:00PM

 


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home3/plassol/public_html/plugins/content/loadformmaker/loadformmaker.php on line 20
06 Sep

Botellas de plástico se están usando para hacer ropa

Category: Noticias

Tomó fuerza el programa de reciclaje de Enka, que tiene además clientes en países de la región. La firma entrega a Fabricato diariamente 25 toneladas de fibra.

Usted o sus hijos se pueden estar vistiendo fácilmente hoy con botellas de plástico. Y es que cada día Enka de Colombia toma 30,5 toneladas de botellas de gaseosa o de agua (unas 800.000 botellas) y las convierte en 25 toneladas de fibra que le vende a Fabricato para que haga sus telas.

 

Así, hoy en los estantes de las grandes marcas o de los almacenes por departamentos, los colombianos pueden encontrar jeans, camisas, camisetas o ropa para bebés elaborados con fibras que provienen de esas botellas.

Para Enka se trata de su línea Eko, que presentó hace un año en ‘sociedad’, pero que hoy ya es una realidad, pues ahora Fabricato elabora las diferentes clases de tela con ese material a través de su línea Fabrieco, marca que está en proceso de registrar.

Sin embargo, la tela que produce esta empresa para los jeans no es 100 por ciento material reciclado. Al final, el 30 por ciento de la fibra proviene de las botellas y el 70 por ciento restante es algodón.

El programa ya ha avanzado al siguiente escalón y firmas como Wrangler, Offcorss o Uniroca, que es para uniformes empresariales, usan esas telas para la elaboración de sus prendas, algunas de las cuales se presentaron en Colombiatex, que cierra hoy sus puertas en Medellín.

El producto permite estar en un mercado en el que cada vez hay más conciencia medioambiental y el consumidor castigará a las firmas que no estén en esa onda con menos emisión de CO2.

SON MUCHOS LOS BENEFICIADOS

El primer beneficiado con esta tecnología es el medio ambiente, pues reduce, como ya se dijo, la emisión de carbono.

Y están los recicladores, con quienes inicia el proceso. Ellos toman las botellas de la basura -no de los rellenos sanitarios- que llevan a los 61 centros de acopio con los que trabaja Enka en 22 departamentos del país.

Pero los textiles no son el único destino de este material.

Enka trabaja en la ampliación de la planta de producción, en la que invertirá 30 millones de dólares para transformar, en total, 23.000 toneladas de botellas en 18.000 toneladas de fibra. Estará en operación en el segundo semestre del 2013. Hoy, el 60 por ciento de la producción de PET reciclado suple el mercado nacional y el 40 por ciento restante se va para Brasil y Argentina.